7o. Concurso de Intervención Urbana Ciudad Informativa. El Universal.

7o. Concurso de Intervención Urbana Ciudad Informativa. El Universal.

Resultado de un concurso abierto realizado en colaboración donde se pretendía diseñar la nueva sede de El Universal, FUNDAMENTALL propuso consolidar un eje urbano-peatonal desde el Monumento a la Revolución hasta Palacio Nacional. A través de un proyecto integral se proyecto buscando conectar peatonalmente Insurgentes Norte hasta la recién rehabilitada Plaza del Zócalo a través de Plaza de la República, Av. Juárez, y la calle de Francisco I. Madero, incrementando la estructura peatonal del cruce que forman las avenidas Juárez, Bucareli y el Paseo de la Reforma.

Lo anterior se vincularía paralelamente con la consolidación de un sistema de plazas públicas (estructurado a partir del incremento del área peatonal y su modificación geométrica) al pie de los edificios más altos de el cruce mencionado: Hotel Barceló México, Torre Prisma, Torre del Caballito, El Moro, y la integración de la nueva sede de El Universal. Con este sistema de espacios públicos se pretende concebir este sitio estratégico como un punto de conectividad urbana y de intermodalidad al promover el uso de bicicleta, la conexión con la nueva ruta del Metrobus y las existentes estaciones del Metro.

La nueva sede se encuentra en su basamento la posibilidad de sumar más de 3,600 m2 de espacio público para la ciudad añadiendo un museo al aire libre así como un foro y una plaza pública, un sitio de encuentro para meter la ciudad al conjunto y contar la historia del diario a más de 102 años de haberse creado.

Transparencia, responsabilidad social, acceso a la información y movilidad urbana desde Bucareli: legado del Gran diario de México.

Nombre del Proyecto:

7o. Concurso de Intervención Urbana Ciudad Informativa. El Universal.

Desarrollo de Proyecto:

FUNDAMENTALL (FUNDAMENTAL + ALL Arquitectura)

Año de realización:

2017

Ubicación:

Reforma y Bucareli, Ciudad de México.

Reconocimientos obtenidos:

1er. lugar