Logo FUNDAMENTAL

smokINKstudio

El proyecto se ubica en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, muy cerca del Jardín Pushkin.  La propuesta se inserta en la atmosfera de una colonia de gran tradición, pero siempre dinámica y efervescente. Buscábamos crear nuevos lazos comunitarios en un proyecto arquitectónico que contaba con un bajo presupuesto, que debía responder de forma eficiente a las nuevas reglas, medidas de convencía y que debía funcionar armoniosamente como un solo ente pero que presentaba exigencias comerciales muy específicas al interior: un estudio de tatuajes, un coffee bar y una smoke shop.

En el exterior rehabilitamos un patio que se ocupaba como cuarto de basura y lo convertimos en un jardín (de duendes) con una serie de módulos de plantación con diversos tipos de bambús, helechos y cubresuelos, a las cuales se les incorporaron especies olvidadas en el edificio para configurar como una sala de espera al aire libre. En este espacio los visitantes esperan su turno, ven el catálogo de la tienda o simplemente disfrutan su bebida favorita.

Al interior, se encuentra la recepción, un módulo de servicios sanitarios y almacén para el estudio. El recorrido principal inicia en la recepción y lo acompañan dos estaciones de tatuaje; después, se encuentran otras tres estaciones de servicio con otra sala de espera. La circulación permite separar la entrada de la salida al rodear la smoke shop y el coffee bar. Ambos espacios enmarcados por un cambio de piso y la presencia de recubrimientos que contrasten con la desnudez de la losa encasetonada o los muros de tabique de barro recocido existentes y el piso general del estudio de tatuajes.

Cada estación cuenta con un elemento casi teatral que permite aislar a cada artista, una cortina que permitió prescindir de muros divisorios para lograr un espacio abierto y fluido que era una premisa relevante. La iluminación por lo tanto tiene una propuesta geométrica en su disposición y una consideración utilitaria de primer orden: no producir sombras al tatuar y ser visualmente confortable para los artistas.

El proyecto es la materialización de una propuesta de negocio novedosa, pero sobre todo una historia de resiliencia. Generar una identidad y traducir una pequeña oportunidad en un proyecto emblemático.

Año : 2020-2021

Diseño y construcción : FUNDAMENTAL

Equipo de Proyecto : Víctor Hugo Betanzos, Cinthia Xochicale, Marcos Betanzos

Paisaje : FUNDAMENTAL

Diseño de iluminación : Víctor Hugo Betanzos

Colaboradores : Jessica Zamora, Jair Romero, Julia García, Abraham García

Fotografía : Marcos Betanzos

Lugar : Ciudad de México, México

Superficie de construcción : 101 m2

Website : smokinkstudio.com

TOP