Logo FUNDAMENTAL

Yoga Room (y el jardín de los presentes)

Este proyecto forma parte de la remodelación integral de un departamento de dos niveles en la Ciudad de México, su inicio está marcado por la pandemia de la COVID 19 que obligó a replantear todas las lógicas posibles para habitar el espacio doméstico de los habitantes de esta propiedad, una pareja joven que después de vivir algunos años fuera de México deciden regresar a la capital para radicar en ella.

Esta terraza era el último espacio a intervenir, pero las medidas de control de la pandemia obligaron a habilitar este Roof Garden para garantizar la posibilidad de realizar actividades deportivas, tener un huerto urbano más que un jardín y contar con un área de teletrabajo. Cocinar en casa, realizar sesiones de yoga y contar con sesiones educativas a distancia fue el primer objetivo que perseguía este espacio que originalmente se usaba ocasionalmente como asador además de albergar un espacio –inhabitable e indigno- para el servicio doméstico.

Así, en esta primera fase se habilitó un cuarto de lavado, una habitación con baño y vestidor, un estudio, un yoga room y un jardín -que es al mismo tiempo huerto urbano- en el que se cosechan fresas, albahaca, chiles, mejorana, perejil, entre otras especies como lavanda y romero. Con ello se aromatizan y enriquecen comidas y bebidas de forma cotidiana, llegan las abejas y se reúnen los pájaros a conversar con un protagónico árbol de olivo que domina esta terraza de lenguaje contemporáneo que busca fusionarse con el contexto urbano que lo rodea: grandes frondas de árboles y follajes en un clima boscoso.

Año : 2020

Diseño y construcción : FUNDAMENTAL

Equipo de Proyecto : Cinthia Xochicale, Marcos Betanzos, Víctor Hugo Betanzos.

Paisaje : FUNDAMENTAL

Diseño de iluminación : Víctor Hugo Betanzos.

Colaboradores : Alma Suárez, Jair Romero, Julia García, Jessica Zamora, Jessica Navarrete.

Renders : Carlos Cruz Ay.

Lugar : Ciudad de México, México.

Fotografía : Marcos Betanzos.

TOP