Logo FUNDAMENTAL

Garibaldi: contigo a la distancia

La llegada de la Covid-19, ha sido un desafío de sobrevivencia mayor para todos: comerciantes, vecinos, locatarios de mercados populares, meseros, guías que viven gracias al turismo, a la reunión pública, la celebración espontánea, la fiesta colectiva.

El silencio en este espacio amenaza con extinguir tradiciones y oficios de familias invisibles para el urbanismo oficial. Entender cómo se puede volver a la calle y a este espacio tan emblemático con nuevas lógicas de comportamiento colectivo, otorgaría una promesa de sobrevivencia para pulquerías, restaurantes y cantinas históricas, tiendas, talleres que confeccionan ropa tradicional de charro, mercados públicos, recintos religiosos y, sobre todo, miles de familias, muchas de ellas en la economía informal.

Realizamos una propuesta que reúna nuevamente a la gente en la Plaza Garibaldi. Generamos una abstracción a partir del color, del movimiento de una falda típica mexicana y de las celebraciones típicas tradicionales que tienen un enfoque colectivo. Definimos áreas de acción como patrones de distanciamiento social y escenarios de interacción pública para los diversos agentes sociales de la plaza: mariachis, grupos norteños, comerciantes y turistas, entre otros.

La propuesta sigue una lógica didáctica de comunicación visual y fácil comprensión: cada color indica una actividad a desarrollarse dentro de él y un usuario definido; el diámetro de cada círculo –limitado por conos de colores- puede indicar de forma clara un aforo y la cantidad de personas que pueden reunirse en esos anillos de distanciamiento seguro. La escala cambia, pero el código de seguridad no se reduce al interior del círculo; fuera de él, estos vacíos generan espacios que permiten recorridos peatonales, ciclistas y en sillas de ruedas evitando aglomeraciones públicas, todo ello limitando cada área de actuación bajo un enfoque inclusivo, de acceso universal, promoviendo un orden urbano.

Ideatón Volver a la Calle : Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Año : 2020-2021

Proyecto : FUNDAMENTAL + WIEGO

Equipo de Proyecto : Cinthia Xochicale, Marcos Betanzos, Víctor Hugo Betanzos, Tania Espinosa.

Colaboradores : Jair Romero, Julia García.

Renders : Carlos Cruz.

Lugar : Ciudad de México, México.

TOP