Logo FUNDAMENTAL

Delirio de Neza York

¿Cómo escribir un manifiesto -sobre una forma de urbanismo en una época hastiada de ellos? La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de NY es todo lo contrario: es una montaña de pruebas sin manifiesto.

Este proyecto desarrollo expande la intersección de estas dos observaciones: se trata de un manifiesto retroactivo para ¡NEZA YORK!

Neza existe en la periferia física pero también en la frontera ideológica del urbanismo oficial. Es el caso de estudio, pero siempre con su sesgo atípico sobre el cuál impera la sorpresa y el escepticismo de la consolidación histórica de una ciudad.

Neza ha superado esa visión limitada porque siempre está en reconversión, reinventándose, siempre sobreviviendo ante sus propias particularidades e imaginarios.

Con sólo 53 años de existencia, Neza es el territorio donde se gestan formas precisas de un urbanismo y una arquitectura en estado puro, sin maquillaje, un código estético que estudiado sin el menor grado de exotización revela una infinidad de principios, reglas, soluciones y estrategias de las cuales hay mucho que aprender, este proyecto intenta desde ahí comenzar a documentarlas y analizar sus valores, aportaciones y contribuciones a los sistemas de vida del urbanismo y la arquitectura oficial.

Neza es cultura propia, identidad e historia, ¿puede entonces al medio siglo de vida hacerse una verdadera revisión de sus contribuciones, paradojas y contradicciones urbanas? ¿Qué elementos nos puede revelar esta ciudad dormitorio que ha expandido a nivel internacional su código cultural?

Año : 2015-2016

Programa : Jóvenes Creadores. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Autor: Víctor Hugo Betanzos.

Disciplina : Arquitectura.

Audio original : Cortesía de Cidne Nezahualcóyotl.

Tutor : Margarita Flores, Bernardo Gómez-Pimienta, José Luis Cortés.

TOP