Logo FUNDAMENTAL

Concurso Intervención Urbana: Andador Álvaro Obregón

Álvaro Obregón (1939), antes avenida Jalisco surge a raíz de la lotificación realizada por José G. de la Lama y el diseño de los primeros límites de la colonia Roma desde el año de 1904 siendo esta emblemática avenida parte de su frontera sur. Este eje urbano, que conecta al Jardín Pushkin y al Parque Juan Rulfo es uno de los paseos más emblemáticos de la colonia Roma, de la Ciudad de México, su oferta cultural, gastronómica, y sus áreas verdes vinculadas a su historia, arquitectura y personajes emblemáticos lo hacen uno de los puntos obligados a dignificarse desde su concepción de espacio público bajo tres premisas principales: reconfigurar un paseo peatonal, garantizar seguridad y accesibilidad universal.

La propuesta contempla como estrategia de intervención delimitar cada zona del camellón y su función, incrementar las posibilidades de uso y enriquecer sus cualidades como paseo peatonal en el área central; modificar la geometría de las banquetas para ampliar las áreas de servicios y recorrido peatonal frente a locales comerciales; enriquecer las áreas verdes vinculándolas a las zonas de descanso y consolidar en cada escultura un cruce peatonal seguro a modo de plazoleta.

Consolidar una ciclovía a lo largo de la Avenida Álvaro Obregón en ambos sentidos, vigilando la conexión e infraestructura ciclista existente, los biciestacionamientos y las transversalidades barriales para incrementar la movilidad no motorizada en la zona hacia destinos como la colonia Doctores, Condesa, Roma Sur y Juárez.

Enfatizar el carácter de este paseo como un espacio que permita la libertad de expresión artística, asamblea pública, el empoderamiento cívico y zona de encuentro ante una contingencia como un sismo. Se contempla el ordenamiento y mejora de la imagen de todas las formas de locales comercial, tanto formales como informales, ordenando su posicionamiento y características.

El concurso solicitaba la creación de un mercado gourmet en planta baja y hasta siete niveles de coliving, la propuesta planteada se concentra en hacer un edificio permeable a nivel de calle para permitir acceso desde la calle de Tabasco, Álvaro Obregón y Monterrey vinculándolo al parque Juan Rulfo.

Las viviendas se han solucionado modularmente permitiendo múltiples configuraciones, generando áreas comunes y áreas verdes entre niveles, así como un roof garden y una granja solar.

Finalmente, reactivar el Parque Juan Rulfo permitiría consolidar un circuito de 3 km en conjunto con el Jardín Pushkin, por ello se propone transformar su imagen, incrementar su infraestructura peatonal y modificar las actividades que se dan en él para convertirlo en un espacio activo de día y de noche con un skate park y una estación de tranvía para el circuito Roma-Condesa- Centro Histórico de la Ciudad de México.

Año : 2019

Arquitectura, paisaje y diseño urbano: FUNDAMENTAL

Equipo de Proyecto : Víctor Hugo Betanzos, Cinthia Xochicale, Marcos Betanzos.

Colaboradores : Jair Romero, Eloísa García, Joshua Lee, Karla Sánchez, Jessica Navarrete, Alma Suárez.

Investigación histórica y propuesta de restauración: RESTAURA Arquitectura; Andrea Monroy y Diana Fonseca.

Distinciones : Mención de Honor.

Lugar : Cuauhtémoc, Ciudad de México.

TOP