FF.CC. Cuernavaca

FF.CC. Cuernavaca

La propuesta

El trazo del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca (PLFC) representa un espacio fragmentado, con nula o baja a portación a la construcción de la ciudad en su tejido urbano y social. Su potencial como elemento de sutura, heterogéneo y sensible a las particularidades de cada sector es extraordinario.

La propuesta aborda esta extensión no sólo como una linea que podría conectar un origen y un destino, sino como un detonador de transversalidades, recorridos y redes que además de contactar los equipamientos existentes en su escala de barrio, vincule la referencia y memoria histórica, tanto como su identidad, vigilando las aportaciones en materia de sostenibilidad e inclusión para la configuración del espacio público, tomando en cuenta que éste se convertirá en un parque comunitario, de responsabilidad social genuina para la población que habita o visita sus inmediaciones.

Por lo anterior, se aprovecha la diversidad de los actores de la zona: representantes comunitarios de diversos grupos, industrias , corporativos, museos, edificios históricos, recintos religiosos, escuelas, estaciones de Metro, etc. para que el PLFC consolide otra fachada de acceso a cada predio, la cara humana que revierta su condición de borde y permita que el espacio público permee hacia los sitios tradicionalmente visitados, reestructurando destinos y rutas en el paisaje urbano en su concepción cinética , dignificando la zona y atrayendo más visitantes al vincularse intermodalmente con rutas y nodos de transporte público existentes con sistemas no motorizados integrados en el recorrido.

Equipo de Proyecto:

FUNDAMENTAL
HJM Consultores
Susana Marín
Itzel Sánchez
BulAu Arquitectos