Distrito Argentina

Distrito Argentina

La calle República de Argentina es una de las más antiguas de la Ciudad de México, Alonso García Bravo (1490-1561) inició la traza de la ciudad a partir de ésta y la calle de Guatemala, debido a esto se construyeron ahí las primeras casonas y edificios que albergaban a las altas clases sociales de la época. Con el tiempo, esto se convirtió en un catálogo de edificios patrimoniales, se consolidó una amplia oferta turística, cultural y se detonó su dinamismo comercial donde ha imperado la informalidad.

Esta calle vincula de sur a norte, un sector turístico (cercano al Templo Mayor) que sigue transformándose por los recientes hallazgos arqueológicos y una zona comercial de gran arraigo popular, al ser la frontera con el barrio de Tepito en las inmediaciones del Metro Lagunilla. Se espera que pronto, el sector sur vuelva a desembocar en el Zócalo capitalino como corredor peatonal gracias a la reapertura y la habilitación de la Plaza Seminario.

La propuesta presentada en este concurso analiza las condiciones particulares en las que el espacio público del Distrito Argentina se manifiesta para obtener un planteamiento de proyecto que tiene como eje principal equilibrar las oportunidades ciudadanas y las políticas públicas para vivir/usar/transitar esta zona de la ciudad, reordenando y potencializando las actividades que ahí se desarrollan.

El proyecto propone consolidar la zona turística a través de una red de recintos con valor histórico, cultural, turístico y artístico que se vinculen por medio de calles semipeatonales, ciclovias y zonas peatonales en dos ejes transversales, el primero que conecta la Plaza de Santo Domingo con la Plaza Loreto y el segundo, de la Plaza Santa Catarina a la Plaza del Estudiante. Se han seleccionado dos edificios que son susceptibles de intervenir para enriquecerlos con un nuevo programa académico, comercial, y recreativo. Además se ha enfatizado la zona de hallazgos arqueológicos como puntos destino de índole turístico.

De manera puntual, se ha proyectado reactivar el espacio posterior al Museo de San Ildefonso donde se encuentra el acceso del Museo de la Luz, con un espacio público activo que permita albergar exposiciones e intervenciones artísticas para mantenerlo en funcionamiento durante el día y la noche y, al mismo tiempo aprovechar el equipamiento existente en esta zona (museos, hoteles, hostales y restaurantes). Si bien el Museo ya no tendrá su sede en este sitio, la propuesta busca dar un espacio a la memoria del mismo a través de la Plaza de la Luz.
En la zona norte se busca transformar el dinamismo económico de un barrio con gran arraigo social, llevando nuevos espacios para la cultura, el deporte y la implementación eficaz de un equilibrio en las políticas públicas que sustentan la relevancia del espacio público como el detonador más importante para mejorar las condiciones de vida, promover la convivencia social, e incrementar la cultura del espacio común a través del ordenamiento y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de los colonos. Se propone la generación del centro cultural y deportivo Barrio Bravo, en él se incorporan una escuela de idiomas (Chino Mandarin), una escuela de boxeo, un museo del Box y una guardería.
En ese mismo sector se propone liberar los accesos del Metro Estación Lagunilla recuperando la banqueta ocupada por el comercio informal incorporando en ella una plaza pública contribuyendo además al ordenamiento de esos locales a través de una zona específica para la actividad comercial. Además se contempla la reutilización de varios edificios seleccionados por los convocantes para destinarlos como viviendas administradas por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).

Créditos:

Equipo de Proyecto:

Víctor Hugo Betanzos
Marcos Betanzos
Cinthia Xochicale
Guillermo González
Carlos Verón

Convocantes

Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Espacio Público y la Autoridad del Centro Histórico.

Ganador del 2do. Lugar.

Fecha

Junio, 2015.